COORDINACIÓN ENSUMOR



XXVII ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN NORMALISTA
FORMAR-INVESTIGAR-TRANSFORMAR
"El maestro como guía de las búsquedas"

Configuraciones didácticas en las interacciones pedagógica: en transición, básica secundaria, media y PFC 

Orientación hacia un semillero investigativo, desde la maestros formadores hacia los diferentes niveles educativos, dirigidos por líneas de investigación.

"Escuchar al estudiante maestro en formación y al no maestro en formación".
"La investigación desde la primera infancia"
"Formación de investigadores"
La investigación etnográfica, narrativa y experiencias, diseños de investigación, micro y macro proyectos.

†*************†
DURANTE EL COLOQUIO O CONVERSATORIO

SEMESTRE NIVELATORIO
El tema general es sobre los adultos mayores, cada uno expuso el tema trabajado y el objetivo de cada investigación con adultos mayores. Resaltan la paciencia y la familia como pilar fundamental. Su estabilidad económica combinada con su dificultad familiar. Oportunidad y convivencia. El abandono cómo impacto fundamental en su bienestar. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un manera de aprendizaje y reactivar la memoria. Aprendizaje personal: persona incluyente, la pedagogía para todas y todos, no solo para los niños y niñas, no importa la edad. Nos enseñó a ser más críticas, observadoras y tener mucha paciencia. Brindarles el conocimiento propio, tener empatía y las capacidades que los adultos poseen. El acercamiento de los adultos en Los entornos digitales, ser inclusivos. Tratarlos como niños, Pero autónomos, el amor y la alegría con que recibían a las maestras en formación.


SEMESTRE 1
El tema general fue acerca de la primera infancia, familia y contexto.

El arte y la literatura en la formación de niños y niñas de transición en la IE EFE GÓMEZ. Frustración al no desarrollar las actividades, se les anima a realizar las actividades, por medio del acompañamiento de las maestras en formación. El arte y la literatura para el desarrollo del lenguaje expresivo, expresan alegría y entusiasmo. Por medio de historias, cuentos y canciones expresan sus sentimientos. La habilidad del conteo y el reconocimiento numérico en niñas y niños. Estrategias como el juego, conteo con aros, y otros elementos propios del entorno, conteo con animalitos y correspondencia entre un número y figuras de su entorno. Tener presente los diferentes ritmos de aprendizaje y enseñar con amor. Los proyectos de aula como ejes de educación inicial.


SEMESTRE 2
El tema general fue acerca de segunda infancia, educación y saberes escolares. La diversidad de saberes en la escuela y construcción de Aprendizajes y contextos reales.

Capacidad para resolver conflictos, en búsqueda de la buena convivencia. La educación en valores como parte transversal en el currículo y la escuela de padres como estrategia para la educación en valores y formación integral de las niñas y niños. La percepción de seguridad vial en los niños y niñas, retroalimentación en señales de tránsito, actividades lúdicas cómo el juego, dibujo y charlas con los niños y niñas. Actividades fuera del salón, poner en practica lo aprendido en casa y la importancia de la enseñanza de la sexualidad vial y qué los padres conozco. De la seguridad vial para fortalecer el aprendizaje de las niñas y niños. La enseñanza de la protección del medio ambiente en la segunda infancia.  Las metodología lúdicas cómo influencia para el cuidado del medio ambiente, se logra desarrollar actitudes  del respeto, cuidado del medio ambiente, transversalidad con las diferentes áreas y no solo de las ciencias naturales a través actividades que involucren el cuidado del medio ambiente. 
Tradiciones afro colombianas en el contexto escolar, falta de profundización de este tema en la enseñanza por medio de otras áreas. Estrategias como la narrativa, fotovoz, los niños y las niñas como actores del reconocimiento de la afrocolombianidad, relación con lo espiritual, curiosidad, interés y sentir orgullo al descubrir sus raíces.
Concepciones frente a la educación para la sexualidad y ciudadanía. Los niños y niñas con conceptos errados sobre la sexualidad. Con estrategias como juegos didácticos, debates CONVERSATORIO, preguntas sobre casos específicos. Hallazgos con mucha información y no tenían ideas cerradas, respeto y las emociones y ser ciudadanos competentes. Sugerencias cómo el uso la articulación con otras áreas por medio de cartillas que involucren las otras áreas, talleres con los niños y niñas.
La constitución y la ciudadanía en cuarto grado. Desde edades tempranas, para reconocer sus derechos y sus deberes frente a la ley. Estrategias como los conversaciones, casos hipotéticos y la ruta adecuada para sus soluciones. El contexto familiar como barrera para el aprendizaje de la escucha activa. La educación cívica como base para el aprendizaje de la constitución política. Los valores morales y sociales para la formación ciudadana, respuesta agresiva frente a regaños en algunas clases. El diálogo como estrategia para el aprendizaje de los valores morales y sociales. No todo es fácil, hay conflictos y que nos podemos equivocar como fuente para el aprendizaje. Aprender del error y de los mismos estudiantes.

SEMESTRE 3
El tema tratado en este semestre fue sobre la escuela como espacio para el respeto. Estudiantes con dificultades en el aprendizaje.

El servicio de apoyo pedagógico como el espacio para aprender con materiales atractivos para el aprendizaje. La duda tica flexible en la educación inclusiva. Adaptación de las clases para los niños y niñas con necesidades especiales. Capacidades diversas para el aprendizaje diferente con respecto a otros compañeros y compañeras. Aprendizaje y desarrollo integral en niñas y niños con aprendizajes diverso. El impacto del aprendizaje en un ambiente con amor y acogedor. Enseñanza con amor. Ser abierta a los cambios. ¿Qué tanto hemos aprendido con respecto a la inclusión y las capacidades diversas?

SEMESTRE 4
En este semestre se trabajó el tema sobre ruralidad y educación rural.

Escuela nueva en la sede CER (Centro Educativo Rural) NARANJAL POBLANCO, actividades de conjunto, dinámicas, juegos grupales y trabajo colaborativo, participación activo fuera del aula. LA BIBLIOTECA ESCOLAR, como medio del aprendizaje colaborativo por medio de las bitácoras con actividades planeadas. El CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación). Instrumentos y herramientas pedagógicas para la autonomía y el liderazgo para el gobierno escolar. El cuaderno viajero, correo amistoso, para motivar el acercamiento entre los compañeros y compañeras. Fomento de la relación entre la comunidad y la escuela por medio de actividades y cuaderno viajero y correo amistoso.
‡***************************‡

EN LA ENTREGA DE SÍMBOLOS DEL PFC SEMESTRE 4 AL PFC SEMESTRE 3

En el inicio de la entrega de símbolos, de maestras en formación del PFC
semestre 4 a maestras en formación del semestre 3

En la entrega de símbolos, de maestras en formación del PFC
semestre 4 a maestras en formación del semestre 3
Entrega y recepción del Escudo Institucional

Al finaliza la entrega de símbolos, de maestras en formación del PFC
semestre 4 a maestras en formación del semestre 3
Palabras del señor rector DIEGO GÓMEZ ÁLVAREZ, alentando a los y las estudiantes del grado once y del PFC semestres nivelatorio, semestre 1, semestre 2 y semestre 3 para continuar con el proceso. Es un proyecto de vida para la vida.

EN EL MARCO DE LA VISITA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA REVISIÓN DE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD (CBC), COMO RUTA HACIA LA ACREDITACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIANO OSPINA RODRIGUEZ

  
  
       
  

CRONOGRAMA DE LA VISITA
Se presenta la agenda de la visita para los tres días

En el momento del encuentro con docentes, directivos, maestros y maestras en formación, 
personera estudiantil, contralor estudiantil y representante de los estudiantes
ante el consejo directivo con el asesor JONIER RUÍZ HOYOS, PROFESIONAL UNIVERSITARIO

GOBERNACION DE ANTIOQUIA, DIRECCIÓN GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO - SECRETARÍA DE EDUCACIÓN


En el momento del encuentro con docentes líderes de las condiciones básicas de calidad y directivos

En el encuentro con los maestros y maestras en formación del PFC, en el segundo día de la visita

En el tercer día de la visita, en el cual se hizo el cierre y se dieron los hallazgos para mejorar en las diferentes Condiciones Básica de calidad (CBC)

Al inicio del encuentro de cierre de la visita de acompañamiento del proceso para la revisión de las CCBBC

Socialización de los resultados obtenidos, compromisos y conclusiones de la visita de acompañamiento en las CCBBC

Flujograma para la siguiente visita de acompañamiento
























Este viernes 21 de marzo se llevó a cabo la posesión del Gobierno Escolar, un momento clave para nuestra comunidad educativa. En este espacio contamos con la presencia de todos los estamentos:
✔️ Consejo Directivo, encabezado por el señor rector Diego Gómez Álvarez.
✔️ Consejo de Padres.
✔️ Consejo Estudiantil.
✔️ Consejo Académico.
💡 Destacamos la participación de nuestros representantes estudiantiles:
🏅 María José Estrada, representante de los estudiantes.
🎓 Dulce María Álvarez Giraldo, personera escolar.
📜 Julián Fernando Restrepo, contralor estudiantil.
Agradecemos a todos por su compromiso y participación en este proceso, que fortalece la democracia y la voz de nuestra comunidad educativa. ¡Sigamos trabajando juntos por un mejor futuro!
(Ver más en la página de Facebook de la Institución, aquí abajo)




HORARIO PARA EL CLEI 4 Y CLEI 5 DOMINICAL

PÓLIZA DE ACCIDENTES ESTUDIANTIL 2025

GOBIERNO ESCOLAR 2025

En el marco del proceso para elección de la contraloría estudiantil y de la personería estudiantil, el día viernes 7 del mes de marzo del año 2025, se realizó en nuestra Institución Educativa, la JORNADA DE LA DEMOCRACIA, desde las 8 am hasta la 12:30 pm, con la participación de los estudiantes y la organización del equipo de trabajo de la Comunidad de Aprendizaje TERRITORIO Y SOCIEDAD, a cargo de la docente Viviana Pombo y el docente Duberney Atehortúa, que con su gran trabajo reconocido por la rectoría y la coordinación, han sacado adelante este proceso. Proceso que se llevó a cabo utilizando los medios tecnológicos, para el proceso electoral, se hizo de manera virtual, en el cual los estudiantes fueron llamados por grupos y fueron registrados en listas para poder pasar al aula de sistemas para ejercer su derecho al voto y con el acompañamiento de las maestras y maestros en formación y algunos estudiantes del grado once, quienes realizaron un trabajo transparente, preparándose par le futuro, como futuros jurados de votación. Vemos, entonces, la importancia que tienen los medios educativos y el uso de las TIC para agilizar procesos de esta índole. Los resultados fueron obtenidos al finalizar la jornada electoral, y estos resultados fueron así:


Presentación de los candidatos y las candidatas a contraloría y personería estudiantil, antes de dar el resultados de los escrutinios en la jornada democrática.

Equipo de trabajo, CodeA Territorio y Sociedad, con el Contralor Estudiantil Julián Fernando Restrepo Vásquez y la nueva personera estudiantil Dulce María Álvarez Giraldo.

Un agradecimiento muy especial para todas las y los docentes, que con su esfuerzo y dedicación ayudaron a sacar adelante este proyecto y a los estudiantes por su valiosa participación en esta gran jornada democrática.
Personera municipal, al inicio dela jornada democrática.

Estudiantes entonando el himno de la República de Colombia

Palabras de nuestro nuevo rector Diego Armando Gómez, quien nos anima a que se realice una jornada democrática con mucho respeto y mucha responsabilidad.

Estudiantes en organización y ala espera de las indicaciones para la jornada democrática.

Maestras en formación del semestre 4, empoderadas como maestras de ceremonia en la apertura de la jornada democrática.

Aula de sistemas, como escenario para el proceso de votación.

Maestras en formación del semestre 3, organizando el material y listados para el registro delos sufragantes.

Maestras en formación del semestre 3 y estudiante del grado once, con la docente Viviana Pombo, dando las indicaciones respectivas para el registro de los estudiantes, potenciales sufragantes.

Preparar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, es un fuerte de nuestra Escuela Normal Superior. Es por eso que a los estudiantes del grado once, se les está preparando los días martes para las pruebas SABER 11. Ellos, han estado atentos y muy dispuestos en esta preparación. Aquí con el docente Martin Palacio, asesorando en la asignatura de física.

Y no podemos dejar de lado a los estudiantes del dominical, o los CLEI (Ciclos Lectivos Especiales Integrados), y para ello tuvimos un encuentro virtual con el señor rector Diego Armando Gómez, las coordinadora Adriana Álvarez y Diana Mesa, y la asistencia delos docentes que estaremos en el acompañamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes del CLEI 4 y CLEI 5 para este primer semestre de 2025.





 

 



Maestras y maestro graduandos como normalistas en 2024, de izquierda a derecha, normalistas: José David, , Diana Marcela, Shirley Juliana, Manuela y Santiago

















  




 


  
 

ENCUENTRO DE MAESTROS FORMADORES Y EN FORMACIÓN SOBRE MACRO PROYECTOS Y MICRO PROYECTOS.





Proyecto aprovechamiento del tiempo libre el fomento de las diversas culturas,

catedra escolar de teatro y artes escénicas



¿Peleas escolares podrían llegar a privar de la libertad a menores? 

Esto dice la Corte Suprema
















ESPACIO DE CAMPO EN EL BLOQUE ALICIA DÍEZ-ZONA POSTERIOR



 
 
 
 


Los docentes señalados con flecha roja, ya no nos acompañan en nuestra Institución educativa. Nos acompañan ahora: Johana Herrera de matemáticas, Viviana Pombo en filosofía y ética, Lisseth Cristina Ortiz Gómez en tecnología, David Muriel Ruíz en artística, Catalina Nanclares en lengua castellana, Renso Eurípides Cano Sánchez en primaria (Ya no se encuentra y lo reemplazó la docente María Ofelia Agudelo), Héctor Fernán Bolívar en educación física y Juan Carlos Correal Hernández como coordinador en bloque Alicia Díez-primaria (ya no está y lo reemplazó La anterior Coordinadora Diana Mesa). Llega al a Institución Educativa la docente Rubiela Quintero en reemplazo de la docente Natalia Marín, quien se ocupa de la coordinación en el Colegio San José del Municipio de Venecia. Al cuerpo de colaboradores de servicios generales, se integra el seor Gustavo Muñoz, que entra a formar parte del equipo del aseo y servicios generales, para acompañar a Don Diego Castañeda y que pertenece a la planta de cargos de la gobernación de Antioquia.



 



DE REGRESO AL COLEGIO Y MUCHO MÁS
2025
ACONTECERES NORMALISTAS

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO